Mi Sistema para Organizar en un dos por tres

Mi Sistema para Organizar en un dos por tres

En mis artículos Buscas la cura para el desorden? y Está todo en su lugar? habló de la necesidad de tener mi casa ordenada y de cómo busco SabiTips en libros, artículos, revistas etc. De todo lo que he leído y probado en mi casa, he llegado a concluir que necesitas desarrollar tu propio sistema y seguirlo hasta que sea tu rutina y la de tu familia. En este artículo te explico Mi Sistema para Organizar en un dos por tres. 
En ocasiones pico por aquí y por allá, creyendo que así haré más, que recogeré lo que esté desordenado por toda la casa, pero la realidad es que si ordenas por encima; pero el cajón, el closet y la oficina siguen apilando ropa, papeles etc., no estás llegando al fondo del problema, es cómo usar venditas para la guerra.
Si tomas la decisión de poner reglas en tu casa y empezar por el cuarto que miras y miras y no sabes por dónde empezar, aquel que te estresa ver como está y el que estás convencida de que nunca podrás arreglar; es allí donde debes comenzar.
Doy Gracias, a mi Mamá que fue muy organizada y extremadamente limpia, nuestra casa brillaba todo el tiempo. Cuando éramos pequeños no fue divertido pues teníamos que ayudar y queríamos tener más tiempo libre; no debíamos salir sin haber tendido la cama antes de ir al colegio.
Ahora que tengo y manejo mi propia casa, tiendo mi cama apenas me levanto y mis hijas no cierran la puerta de su cuarto para que no se vea la montaña de ropa sucia y el tiradero de su cuarto, todos los días uno de sus deberes es tender la cama, recoger su ropa, colgarla o ponerla en la canasta de ropa sucia en su closet.
Mi casa no está siempre bajo control, a veces la entrada está llena de zapatos, mochilas, cosas para sacar al carro, correo sin revisar, papeles sin archivar etc. Pero cuando ordenamos y limpiamos, todos sentimos el cambio,  la sensación de tranquilidad de tener la casa ordenada y de encontrar lo que estamos buscando.
Estas Lista?… Vamos a empezar. Mi Sistema para Organizar en un dos por tres, tiene sólo 3 simples pasos.

1. 10 Reglas de Organización de mi Casa.

Es muy sencillo hacer cada uno de estas reglas un hábito, si la quieres imprimir, escribeme a mi e-mail  pidiéndomela sabiduriademami@gmail.com, yo la he impreso y la coloqué laminada en cada habitación y así le recuerdo a mi familia que las aplique. es una manera muy práactica de usar Listas Imprimibles con mi Sistema Ecosabi .

SabiTips para Mantener la casa organizada

2. Pasos Básicos para Organizar todo.  

1.Revisa. No puedes organizar ningún lugar si tienes demasiadas cosas, lo mejor es sacar, mirar qué sirve, que usas y que no, separarlo en las cajas correspondientes de Basura, Regalar y Dejar.
2.Organiza. Cuando sepas que es lo que vas a dejar, mira como puedes agruparlo por categorías {baterías, tornillos, esferos etc},
3.Decora. Sabiendo lo que vas dejar y las cantidades; busca cajitas, cosas que puedas colocar dentro del cajón para que se vea más ordenado y bonito, a mi me gusta forrar el fondo de los cajones para darles color, uso papel contact con el mismo diseño. NO debes gastar mucho dinero, todos tenemos tarros de café, cajas de regalos, joyas o celulares que ya no usamos etc. estas te sirven como separadores en los cajones. Si vas a comprar trata de que todo sea igual y del mismo color con eso ves uniformidad, a mi me gustan las cajas transparentes porque podemos ver lo que hay dentro.
4.Manténlo Ordenado. Ya teniendo una casa o lugar para cada cosa es más sencillo mantenerlas ordenadas, crea el hábito de que cada vez que alguien saca algo debe dejarlo en su lugar.

3. Preguntas para saber que dejar y que NO

Una de las cosas más difíciles es la de decidir que se va y que se queda, para hacerlo más sencillo y perder menos tiempo, imprimo estas 5 preguntas y las reviso en el momento de organizar algo. “NO lo necesito SI?”…

SabiTips Manualidades Portada

  1. Está roto, incompleto o dañado sin que pueda repararse?. Tengo montones de pedacitos de cosas para pegar, tornillos por colocar etc.
  2. Estoy guardándolo porque pienso que algún día lo voy a necesitar o usar?. Aún guardo las alas de un disfraz de pavo real que hice a mi hija hace 4 años y me da pesar botar porque me tomó mucho tiempo hacerlo :-(.
  3. Hace más de 6 meses o un año que no lo he usado o necesitado. Tenemos cosas desde hace 14 años cuando vivíamos en San Francisco que sólo vemos cuando nos trasteamos. He ido deshaciendome de varias de ellas “Máquina de hacer expresso”, disfraces de princesas de mis hijas.
  4. Tengo algo que es similar o me gusta más. Procesadores de alimentos para la cocina de varios tamaños, debo reconocer que el grande nunca lo uso así que debería regalarlo.
  5. Me siento obligada a guardarlo porque perteneció a alguien en la familia {la ensaladera de la abuela, sus libros de recetas, revistas, tarjetas o cositas que guardaba pero no tienen mucho valor sentimental}.
Ahora que ya tienes Mi Sistema para Organizar Fácilmente. Manos a la Obra… Que esperas para comenzar?. Saca tiempo y decide cúal es el cuarto o cajón que te estresa más?.
Tienes algún Sistema o Rutina para Organizar Fácilmente?, Comparte lo que te funciona en casa. Pasa la VOZ
Déjame saber tu opinión, no olvides que mi blog mejora cada día con tus sugerencias y comentarios.
Comparte tu experiencia conmigo, Disfruta de un Hogar en Armonía.
SígueME
Sabiduría de Mami en Facebook
Twitter @SabiduriadeMami
Pinterest  Sabiduría de Mami
Etsy SabiduríadeMami – SabiTienda Virtual
Instagram Sabiduría de Mami
OrganízaTE Fácil, Ahorra Tiempo y Esfuerzo

Johanna Firma 2

 
Síguenos: