Buscas la cura para el desorden?

Buscas la cura para el desorden?

Nuevo Año, Nuevo Mes, Nuevos Propósitos, Uno de los míos, “PONER TODO EN SU LUGAR Y ELIMINAR EL DESORDEN”. Crees que se puede encontrar la cura al Desorden?… muchas veces en casa creo que no hay manera de que vivamos sin regueros, desorden, cosas olvidadas por aquí y por allá. Te ocurre lo mismo?
Cuando hacia mi lista de cosas que quería mejorar y lograr en este año, me di cuenta de que mantener mi casa ordenada es de las cosas que más me quitan energía, tiempo y motivación. El caos me estresa, no se por donde empezar y el resultado es pérdida de tiempo, enfoque y efectividad.
El tener cosas ordenadas así sea un cajón, me da paz mental, me ahorra tiempo, me da alegría y me hace creer que todo puede estar ordenado. NO puedo evitar mirar ese cajón, escritorio o cuarto, lo miro y miro para motivarme a seguir el proceso sin desanimarme, me tomará tiempo y esfuerzo, pero el resultado será mi mejor recompensa.

Despues Cajon

Tengo dos hijas a quienes he enseñado a recoger, mantener sus cuartos y cosas ordenadas, pero si tenemos un día súper ocupado o una semana con muchas carreras, no hay manera de lograrlo. Después de un tiempo llegué a la conclusión de que si le damos un lugar a todo, tomará menos tiempo que las cosas regresen a ese lugar.
La casa y el desorden es de todos así que por ello, acordamos en las noches poner la alarma por 30 minutos y cada uno recoge lo que dejó desordenado{ zapatos, ropa, juegos, electrónicos, libros etc}.
Con el paso del tiempo nos llenamos de cosas, que no usamos, necesitamos o queremos, pero no sacamos el tiempo para revisarlas y deshacernos de ellas, así que se van acumulando por años, hasta que es casi una “misión Imposible”. Si tenemos el hábito de deshacernos de las cosas que no usamos más frecuentemente, esta tarea no sería tan dispendiosa.
Acabamos de remodelar parte de nuestra casa y  por tres meses vivimos sin muchas cosas, checheres que teníamos en la cocina, comedor, sala y oficina, fue increíble, sólo usamos las cosas que habíamos dejado a mano.
Ahora que nuestra casa está terminada y super linda, tenemos claro que muchas de las cosas que teníamos y hemos desempacado, no van con el estilo, no las usamos, no tenemos espacio o no nos gustan. Estamos en el proceso de “Declutter” como se dice en inglés, sacar lo que ya no usamos y regalarlo, botarlo o donarlo.

Antes Cajon

En este proceso aprendí que no es posible tener todo en su lugar en un par de semanas, así que en lugar de despelucarme porque todo esta de locos, decidí tomar “UN DIA A LA VEZ” sacar tiempo de revisar, regalar y hacer lo que más pueda poco a poco.
He estado leyendo los libros de Marie Kondo una mujer japonesa que ha desarrollado el método Konmari para poner todo en su lugar, ella en su libro “La Magia del Orden” describe cómo usar su método y cómo ordenar cada rincón de la casa, muchos de sus consejos los he estado poniendo en práctica, compartiré muchos ellos y sus SabiTips poco a poco, me encantan. Haz leído sus libros?.

Marie Kondo Libro

Entre las cosas que más me han llamado la atención de sus libros es que ella es muy enfática en creer que las cosas cumplen un ciclo en nuestra vida y si ya no nos dan placer tenerlas, nos brindan alegría o felicidad usarlas, es tiempo de dejarlas ir. Nunca lo había visto de esta manera. Ella cree que cada cosa tiene un ciclo en nuestra vida y cuando esté termina hay que despedirse de ellas, agradecerles por su servicio y dejarlas ir. Qué opinas?.
Estas son las 5 preguntas que me hago cuando no se si debo deshacerme de algo. “NO LO NECESITO, SI?”.
  1. Esta roto, incompleto o dañado sin que pueda repararse?. Tengo montones de pedacitos de cosas que voy a pegar, tornillos por colocar etc.
  2. Estoy guardándolo porque pienso que algún día lo voy a necesitar o usar?. Aún guardo las alas de un disfraz de pavo real que hice a mi hija hace 4 años y me da pesar botar porque me tomó mucho tiempo hacerlo :-(.
  3. Hace más de 6 meses o un año que no lo he usado o necesitado. Tenemos cosas desde hace 14 años cuando vivíamos en San Francisco que sólo vemos cuando nos trasteamos. He ido deshaciendome de varias de ellas “Máquina de hacer expresso”.
  4. Tengo algo que es similar o me gusta más. Procesadores de alimentos para la cocina de varios tamaños, debo reconocer que el grande nunca lo uso así que debería regalarlo.
  5. Me siento obligada a guardarlo porque perteneció a alguien en la familia {la ensaladera de la abuela, sus libros de recetas, revistas, tarjetas o cositas que guardaba pero no tienen mucho valor sentimental}. Hace un tiempo murieron mis suegros y antes la mamá de mi suegra, ella nos dio varias cosas de su mamá incluyendo sus colecciones de recetas, libros de cocina de su universidad etc. muchos de ellos no los he usado en 7 años, creo que conservaré un par y regalaré los demás.
Si es algo que me da emoción verlo o me trae recuerdos especiales lo conservo. Muchas personas dicen que la basura de muchos son los tesoros de otros, me he convencido de que muchas cosas de las que tenemos en casa sin usar, serán de gran ayuda o le servirán  a alguien más. Soy Feliz donándolas.
Desde hace un par de años la ropa en buen estado, libros, mochilas, disfraces, juguetes etc, se las he estado regalando a nuestro jardinero que tiene dos niñas pequeñas. Él me dice que cada vez que llega a su casa con las bolsas de cosas, sus hijas y esposa no pueden esperar para ver lo que hay dentro. A ellas las hace felices y a nosotros también, ahora mis hijas me traen cosas y dicen mami esto es para las hijas de Sr. Julio. 🙂
Estás lista para empezar?. Comienza colocando dos cajas, bolsas o canastas, con las etiquetas de BOTAR Y la otra DONAR-REGALAR. Hazte las 5 preguntas y empieza a deshacerte de aquellas cosas que no le brindan alegría a tu vida.  “Un Cajón a la Vez”.
Muchas personas piensan que tener un espacio en orden con todo en su lugar es un reflejo de equilibrio en tu mente, casa y en tu vida.
Quieres deshacerte del desorden en casa?, Quisieras tener una varita mágica para que todo regrese a su lugar por sí sólo?, Crees que sólo deberíamos tener lo que es esencial?.
Estoy formando un grupo de Organizate YA?. Para recibir nuestros artículos, plantillas de organización y SabiTips, regístrate en mi blog o envíame un mensaje a sabiduriademami@gmail.com, también puedes enviarme un mensaje por Facebook. Sabiduria De Mami.
Comparte tus consejos, experiencias, tips y trucos para organizar tu hogar.
En mi siguiente artículo compartiré algunos de mis SabiTips a la hora de ordenar los espacios en nuestra casa. No te pierdas lo pierdas, registrate y te lo enviaré a tu e-mail.
VisitaME, SigueME, Has PIN en mis tableros y Comparte tus Ideas.
SígueME,
Sabiduría de Mami en Facebook
Twitter @SabiduriadeMami
Pinterest  Sabiduría de Mami
OrganizaTE un paso a la VEZ
Johanna Firma 2
Síguenos: