10 SabiTips para que tus hijos lean en las vacaciones

10 SabiTips para que tus hijos lean en las vacaciones

En casa nos encanta leer, pero durante el colegio estamos muy ocupados, al llegar las vacaciones es más difícil que leamos, ya que no hay rutinas establecidas. En este verano mis hijas apenas salimos del cole me pidieron ir a la biblioteca a sacar libros y a Barnes & Noble por el programa de Lectura en verano. Pero tengo amigas con niños a los que no les gusta leer y en vacaciones es difícil que lean los libros de verano requeridos por el colegio, así que para ayudarles un poco hemos reunido nuestros “10 SabiTips para que tus hijos lean en las vacaciones”, son maneras e ideas para mantener a los niños interesados y motivados a leer.

M3352M-1009

1. Club de lectura. Muchos adultos se sienten motivados a leer cuando lo hacen con un grupo de amigas y leen el mismo libro y lo discuten entre ellas. Es una gran idea el hacerlo con mis hijas, buscamos algunos amiguitos que quieran hacerlo con nosotras o lo hacemos en casa entre nosotras, ahora estamos leyendo “The City or Ember” con mi hija mayor y con la menor “La serie de las English Roses, muchas veces leemos juntas o los discutimos y hablamos sobre lo que hemos leído y entendido  una vez a la semana, se puede hacer por capítulos también. El día de reunión del club de lectura, hacemos un picnic, una merienda, vamos a comer yogurt  o helado para hacerlo especial.
2. Torre de libros. Mi hija mayor es una devoradora de libros, se levanta leyendo, desayuna leyendo, almuerza leyendo, se esconde a leer durante el dia, lee en el carro, en los almacenes etc.  Hace un par de dias fuímos a Costco de compras y encontró el libro de Dork Diaries que no había leído, tomo uno y mientras ibamos comprando y buscando cosas ella iba al lado mío leyendo, cuando llegamos a la caja le faltaban casi 30 hojas para terminar el libro, su pasion por los libros es inmensa hasta se duerme leyendo, muchas veces debo apagar la luz completamente y quitarle su libro para que deje de leer.  Mi hija menor también le gusta leer pero no es tan apasionada como la mayor, así  que para mantenerlas motivadas, he creado “La Torre de Libros”, es como una escalera de libros , donde al terminar con uno, colocas el nombre y el autor y vas escalándola, al final de cada mes recompensamos a la persona que haya llegado mas alto. Son reconocimientos sencillos {como una tarjeta de regalo (gift card) para una malteada, una hamburguesa, ir al cine etc}.
3. Programas de Lectura Gratis. Cada verano nos registramos en el Club de Lectura de la Biblioteca, allí vas llevando control de los libros que vas leyendo y a medida que alcanzas determinado número reclamas pequeños regalos como lápices, separadores de libros entre otros, al final del verano te dan un Certificado, a mis hijas les gusta mucho y las motiva  a leer y leer. El año pasado encontramos otro en Barnes & Noble allí podrían reclamar libros de su nivel gratis, cuando terminarán de leer determinado número de libros, debían explicar porque les habia gustado. Les encantaba el ir a reclamar sus libros nuevos, este año han cambiado y es una maratón de libros, sólo puedes reclamar uno gratis durante el verano por niño.

Dr Seuss libros

4. Pelotas de Fútbol. Esta fue una idea del colegio de mi hija cuando estaba en 3er grado, al inicio del año la profesora les daba 2 hojas impresas con 10 pelotas de fútbol Americano en ellas, cada pelota tenía un espacio para el nombre del niño y del  libro, debían leer 30 minutos para llenar una de las pelotas, los padres debían firmarlas y las llevaban al colegio. Allí las iban acumulando e iban avanzando yardas, los 3 mejores jugadores con mayor número de pelotas ganaban premio especial y necesitaban 20 para ir al “Tail Gate Party” Fiesta de baúles de carro, fue tanta la emoción por la fiesta que mi hija no paro de leer y cortar pelotas para llevar, quedó entre los primeros 3 lectores del torneo, con un total de 47 pelotas, recibió regalos y por supuesto disfrutó de la fiesta. Luego lo hicieron con Beisbol, iban avanzando a 1a base, 2da base etc, con 25 o 30 ibas a la barbacoa. Mi hija quería tener 100 pelotas, quedo de nuevo entre los tres primeros con un total de 126 pelotas. Creo que no la había visto leer tanto en un tiempo tan corto, ella me preguntó si podríamos hacerlo en verano con pelotas de fútbol {soccer}, estoy segura que hará muchos goles, lo haremos con algunos  de los hijos de mis amigas que quieran participar así será  más divertido. Su meta seguro serán 200 goles en esta ocasión.
5. Tiempo para leer. Me encanta leer, pero no tengo el tiempo libre que quisiera para hacerlo, muchas veces dejo un libro en mi carro y mientras espero por citas de doctor, prácticas de deportes leo un poco. Me encantaría poder sentarme en mi sofa con una taza de té y leer por un par de horas sin interrupcion y mucho más cuando es un buen libro. y Tu? Tienes tiempo para leer?.  Durante las vacaciones creamos un tiempo en el día para leer, todas sentadas en el sofá con nuestros libros, al menos por una hora o media hora durante el verano. Es un tiempo especial para leer con calma y juntas en el mismo sofa.
6.Libros de Audio. Estos son unos excelentes compañeros y nos encantan cuando vamos en el carro, vamos a la biblioteca a buscar los que queremos escuchar y en lugar de usar electrónicos, los vamos escuchando mientras manejamos. Nuestro ultimo fué la Historia de Julian (del libro Wonder de R.J. Palacio).
7. Libros de Repaso. Me gusta comprar libros con actividades y de repaso, los de lectura tienen artículos interesantes para que ellos los lean y contesten las preguntas relacionadas con el artículo, los compramos de historia, geografía y de historias variadas, en el colegio usan un website que se llama Newsela.
8. Páginas de Internet – Websites: Es increíble el montón de herramientas para aprender, leer, estudiar que hay en el internet. Nosotros hemos probado muchas páginas algunas por el coelgio y otras solo buscando opciones, creo que nuestras favoritas para leer son Adapted Mind {lo usamos para lectura dependiendo el grado y matemáticas}, Raz-Kids {genial para niños que están aprendiendo a leer}, Newsela {me encanta porque son noticias variadas, obviamente estás clasificadas por edades. Hay de tecnología, notas curiosas, descubrimientos etc, AR Finder {en el colegio toman un examen para determinar el nivel de lectura y en está página pueden buscar los libros de ese nivel y ver cuantos puntos ganan si los leen}.

kids technology pic monkey

9. Control de Lectura. Hace un par de años empezamos a hacer una lista de control de lectura, en ella colocabamos la fecha, el nombre del libro, el autor, el número de páginas y si nos había gustado o no. Mis sobrinos adolecentes vinieron a visitarnos en un verano y recuerdo como les di una página a todos en casa para que la llenarán. Al final del verano dimos certificados y premios por participación, al mayor número de libros leídos por mes, al mayor número de páginas leídas por mes, libros con el mayor número de hojas etc.

Vamos a leer...

10. Leéles. No hay mejor manera de crear el hábito de la lectura en tus hijos, que el ejemplo, si te ven leyendo, les lees libros todas las noches, esto se convertirá en una rutina que será muy difícil de reemplazar, recuerdo como desde pequeñas les hemos leído a nuestra hijas y muchas veces eran 5 libros con ilustraciones, cada una buscaba los suyos, era muy divertido. Ahora lo que hago con mi hija menor es aún leemos juntas antes de ir a la cama o durante el día yo leo una hoja y ella otra. En varias ocasiones las hemos suscrito a revistas y llegan  su nombre les encanta como la de Lego, National Geographic, Highlights, Discovery Girls etc.
Si estás buscando recomendaciones de libros para leer dependiendo la edad, estos son los que mi hija mayor recomienda para “Niños de 10 Años” y mi hija menor para “Niños de 8 Años”. en inglés. Si estás buscando en Español . Hay muchísimos mas que hemos descubierto así que pronto compartiremos sus favoritos para niños de 11 y 13 años.
En casa nos gusta saber si es apropiado lo que ven en television y leen así que siempre consultamos esta página de internet con opiniones y recomendaciones de profesores, doctores, padres etc. Es una de nuestras favoritas.
A tu familia le gusta leer?, Cómo haces para que tus hijos lean en las vacaciones?. Cómo los motivas a seguir leyendo?. Comparte tus ideas y SabiTips.
VisitaME, SigueME, Has PIN en mis tableros.
Comparte tu experiencia conmigo, Disfruta de un Hogar en Armonía.
SígueME
Sabiduría de Mami en Facebook
Twitter @SabiduriadeMami
Pinterest  Sabiduría de Mami
Etsy SabiduríadeMami – SabiTienda Virtual
Instagram Sabiduría de Mami
Lee, Aprende y Diviertete

Johanna Firma 2

 

 

Síguenos: